¿Conoces la legislación para patinetes y bicis eléctricas?

¿Conoces la legislación para patinetes y bicis eléctricas?

Lo que hay que saber si vamos en patinete o bici eléctrica

La Dirección General de Tráfico ha establecido nuevas indicaciones que afectan a este tipo de vehículos y determinan sanciones de hasta 500 euros

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha publicado recientemente indicaciones sobre algunos aspectos de especial interés para los usuarios de los patinetes eléctricos, bicicletas de pedaleo asistido, y otros vehículos asimilables. Se trata de unas instrucciones que tienen la intención de servir, de forma transitoria, a la espera de una regulación completa y definitiva para este tipo de Vehículos de Movilidad Personal (VMP), como elemento aclaratorio sobre algunos aspectos conflictivos relacionados con estos vehículos.

La regulación sobre el uso de patinetes eléctricos ha quedado en el ámbito municipal. De hecho, ciudades como Madrid o Barcelona han generado ordenanzas municipales al respecto. Sin embargo, la nueva instrucción de la Dirección General de Tráfico tiene la intención de establecer, de forma general, algunos criterios de actuación que afectan, sobre todo, a los agentes de la autoridad y a cómo deben actuar ante determinadas situaciones.

No debería existir ningún conflicto entre estas instrucciones de la Dirección General de Tráfico y las ordenanzas municipales. Estas últimas suelen establecer, en el régimen jurídico sancionador, una remisión directa a la legislación sobre tráfico.

Dentro de estas instrucciones destaca la consideración como conductores, a todos los efectos de la normativa de tráfico, a toda persona que maneje el mecanismo de dirección, o vaya al mando del patinete eléctrico o bicicleta eléctrica, imponiéndole unas obligaciones, y sobre todo unas prohibiciones. Si no se respectan pueden suponer unas graves consecuencias económicas, en caso de incumplimiento.

Especial relevancia tiene que, según indica la DGT, las infracciones cometidas con un Vehículo de Movilidad Personal, como por ejemplo un patinete eléctrico, no supondrán la perdida de puntos. Siempre que esté claro que se trata de un vehículo de este tipo, es decir, vehículos de una o más ruedas, dotado de una única plaza, y propulsados, exclusivamente, por motores eléctricos, que pueden proporcionar al vehículo una velocidad máxima, por diseño, comprendida entre 6 y 25 km/h.

El problema se da, en ocasiones, cuando el vehículo en cuestión no cumple con los requisitos mínimos que se imponen a los Vehículos de Movilidad Personal, por ejemplo, porque desarrollan una velocidad superior a los 25 Km/h. En ese caso, y dependiendo del resto de características, necesitará de un permiso de conducción, o incluso de una autorización administrativa para circular. En esta situación pueden estar algunos patinetes con asiento, que desarrollan una velocidad muy superior a los 25 Km/h antes comentados.

Para este tipo de vehículos, que no cumplen con la consideración de VMP, y carezcan de dichos permisos, se establece una prohibición de circular. En caso de incumplimiento el infractor puede ser objeto de una sanción económica de 500 euros, así como la inmovilización y el depósito del vehículo en cuestión.

En esta misma situación pueden estar los patinetes, o resto de VMP, que han sido manipulados, con la intención de alterar su velocidad o características técnicas, pues dichas manipulaciones tienen como consecuencia que pierdan la consideración de Vehículos de Movilidad Personal.

Las zonas peatonales son los espacios de circulación exclusiva de los peatones

Otro aspecto que se trata en esta instrucción de la DGT es el relativo la circulación por aceras o zonas peatonales, un aspecto muy conflictivo, y donde se concentran gran parte de los accidentes e incidentes relacionados con el uso de estos vehículos. En este ámbito, indica la DGT, que las zonas peatonales son los espacios de circulación exclusiva de los peatones. Está prohibida la circulación de toda clase de vehículos por las aceras y demás zonas peatonales. Se permite, a modo de excepción, la circulación por estas partes de las vías cuando se trate únicamente de monopatines, patines, o aparatos similares. Es imprescindible que su velocidad se ajuste al paso de persona. No cumplir con esta norma puede suponer una multa de 200 euros.

También se establece la obligatoriedad que tienen los conductores de someterse a las pruebas de detección de tasas de alcohol y de presencia de drogas. Los conductores de los patinetes o bicicletas eléctricas no están exentos de someterse a estas pruebas. Se tomará como base la tasa general de 0,25 miligramos de alcohol por litro de aire espirado y se podrá proceder a la inmovilización y depósito del vehículo, tal y como queda regulado por la Ley de Tráfico. En el caso de que los conductores sometidos a las pruebas de detección de alcohol o presencia de drogas arrojen resultado positivo la sanción económica va desde los 500 euros hasta los 1000 euros, según proceda.

Otros aspectos importantes que se recogen en la instrucción son el uso del teléfono móvil, que queda prohibido durante la conducción y que puede suponer una multa de 200 euros. De igual modo la circulación de dos personas en un patinete supondrá, al superarse el número máximo de ocupantes, una sanción de 100 euros. El uso de auriculares conectados a aparatos reproductores de sonido supondrá una sanción de 200 euros.

La Dirección General de Tráfico no ha querido entrar en la obligatoriedad del uso de casco, u otros elementos de protección, dejándolo en manos de las ordenanzas municipales.

En cambio, la DGT ha dejado claro que cuando se circule de noche o en situaciones de escasa visibilidad, sin disponer de ningún tipo de alumbrado operativo y, además, sin llevar, el conductor, prendas, o elementos reflectantes que permitan ser visto por el resto de los conductores, se impondrá una sanción de 200 euros. Todo ello se basa en el hecho de que el usuario no ha adoptado la diligencia y precaución necesarias para evitar ponerse en peligro.

El ultimo inciso de la instrucción, y no por ello menos importante, se centra en la responsabilidad de los padres o tutores, cuando la autoría de los hechos corresponda a un menor de edad, de responder solidariamente de las multas que se le puedan imponer.

Es necesario que todos los usuarios de patinetes eléctricos, y bicicletas de pedaleo asistido, tomen buena cuenta del contenido de esta instrucción, pues supone un marco de criterios que se utilizará a la hora de formular las correspondientes denuncias por infracción de alguna de las prohibiciones establecidas.

Además, los seguros de vehículos de movilidad personal, que últimamente están proliferando en el sector, no cubren las multas que se puedan imponer al conductor de dichos vehículos por la comisión de alguna de las infracciones antes mencionadas. Del mismo modo que los seguros convencionales de automóviles tampoco dan cobertura a estás sanciones económicas. Por lo tanto, la mejor manera de evitarlas es no cometer las actuaciones prohibidas.

DERECHO ADMINISTRATIVO EN MARTÍNEZ SAURI ABOGADOS

¿Ha recibido alguna carta de su ayuntamiento o de alguna administración dándole algún plazo en el que deba hacer o decir algo? ¿Ha recibido alguna multa o sanción? ¿Le afecta algún tema de urbanismo? ¿Ha sufrido algún perjuicio por la actuación de las administraciones? El derecho administrativo se caracteriza por unos plazos muy breves y la necesidad de actuar adecuadamente y de manera precisa ante cada cuestión que se plantea por parte de las distintas administraciones, tales como el ayuntamientos y diputaciones, la Generalitat o el Estado.

Fuente: lavanguardia.com

Summary
¿Conoces la legislación para patinetes y bicis eléctricas?
Article Name
¿Conoces la legislación para patinetes y bicis eléctricas?
Description
¿Conoces la legislación para patinetes y bicis eléctricas?
Author
Publisher Name
MARTINEZ SAURI ABOGADOS
Publisher Logo

Related posts

Medidas para futuras situaciones de dificultad o insolvencia

Medidas para futuras situaciones de dificultad o insolvencia

Estos días estamos oyendo hablar de medidas legales destinadas a contribuir a la viabilidad de las empresas, de los autónomos y de la actividad en...