Medidas para futuras situaciones de dificultad o insolvencia
Estos días estamos oyendo hablar de medidas legales destinadas a contribuir a la viabilidad de las empresas, de los autónomos y de la actividad en general. Desde DESPATX MARTÍNEZ SAURI les iremos informando de ellas y, como ya saben, estamos a su disposición para comentarlas y tramitarlas.
Sin embargo, después de la primera avalancha de medidas, se empieza a ver ya su letra pequeña y la realidad es que no son tan generales ni generosas como se ha difundido. Por ejemplo, suponiendo que deba optarse por un expediente de regulación temporal de empleo, por ahora sólo se están aceptando los correspondientes a tipos de negocios expresamente cerrados en méritos del Decreto de Estado de Alarma o en los sucesivos decretos-ley aprobados o que, entre otras causas, respondan a situaciones de confinamiento, contagio o falta de materia prima para trabajar.
También, por ejemplo, las medidas para pedir la moratoria en el pago del préstamo hipotecario para la vivienda habitual están condicionadas a determinados requisitos y no son de aplicación general.
Esto significa que, más allá del discurso oficial, es necesario examinar cada medida con detalle y es bueno consultarla.
En cualquier caso, también conviene anticiparse a las circunstancias que llegarán después del estado de alarma. Ciertamente, en estos momentos todo es imprevisible, pero debemos recordar que una actuación rápida y correcta después del cese puede evitar futuros dolores de cabeza innecesarios.
Así pues, aunque deseamos vivamente que no les resulten necesarias en ningún momento, sí que debemos actuar cuanto antes y siempre en los dos meses siguientes a la finalización del estado de alarma para pedir, en su caso,
– el concurso de acreedores de la actividad,
– comunicar el inicio de negociaciones con los acreedores,
– presentar concurso-exprés si se dan las circunstancias o
– en caso de autónomos y personas físicas, optar por acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad que, como mínimo, nos permitirá volver a empezar.
Desde Despatx Martínez Saurí queremos transmitir un mensaje de calma. En primer lugar, es preciso cumplir sobre todo con las medidas de prevención y cuidado sanitario para superar pronto, entre todos, esta situación. Y, en segundo lugar, empezar a pensar en el día siguiente, especialmente para las personas o empresas que hayan visto del todo alteradas sus previsiones. Ojalá no se produzcan situaciones de insolvencia, pero, en su caso, hay que ser previsor y consultarlas para reducir sus efectos al mínimo posible.
Como siempre, a su disposición. MARTÍNEZ SAURÍ ABOGADOS