Nuevas medidas legales con motivo del Coronavirus
Medidas que se van aprobando
En estos tiempos difíciles, queremos recordarles que estén muy atentos a las medidas que se van aprobando y que iremos comentando en próximos posts.
En especial, debemos tener presente lo siguiente:
– Han quedado suspendidos los plazos procesales y las actuaciones de los Juzgados que no sean imprescindibles.
– También han quedado suspendidos los plazos administrativos. En especial, en cuanto al ámbito tributario, es de especial importancia la suspensión de los plazos en los procedimientos tributarios, requerimientos de información, inspecciones, etc. También los pagos que debían efectuarse en méritos de liquidaciones la administración (no en el caso de autoliquidaciones).
– También se han acordado modificaciones en la forma de adopción de acuerdos societarios y la suspensión del plazo para solicitar la disolución de la sociedad si existe causa (concursos, etc.).
– Se han acordado medidas laborales y en materia de seguridad social que pueden ser útiles para aliviar la situación de las empresas y de los trabajadores autónomos. La suspensión temporal de contratos (ertes) no consume el tiempo de paro ni exige para el cobro de la prestación ningún tiempo mínimo previo de cotización, salvo la existencia en su momento de contrato en vigor.
– Se han dispuesto medidas para la suspensión de los pagos de hipoteca de la vivienda habitual, en situaciones de vulnerabilidad, aplicables también a los avalistas y a sus viviendas habituales, siempre que se cumplan determinados requisitos.
Por ello, a pesar de la complicación de la situación actual y las previsibles dificultades, conviene estar atentos a las medidas que vayan surgiendo, en la confianza de que superaremos entre todos los problemas que pueda haber.
Desde Despacho Martínez Saurí Abogados iremos informando de estas medidas y, como siempre, estamos a su completa disposición, y queremos aportar nuestra contribución para que todos podamos superar esta etapa y salir adelante. No duden en contactarnos